En sesión secreta, diputados de la LXV Legislatura Local resuelven cuatro juicios políticos; de éstos, dos, en contra de los ediles de Atotonilco de Tula y Francisco I. Madero.
En la recta final de las administraciones locales, integrantes de la Comisión Instructora deberán resolver las denuncias presentadas por vecinos de Atotonilco de Tula, quienes exigen se proceda conforme a derecho, en contra del alcalde Jaime Ramírez Tovar, misma que fue presentada el 31 de julio de 2023.
La segunda denuncia por juicio político, presentada por la síndica procuradora, Aída Olvera Percástegui, del municipio de Francisco I. Madero, en contra del edil José Ricardo Olguín Pardo, quien presuntamente no ha cumplido con obra pública, además de ser acusado por enriquecimiento ilícito.
De los dos dictámenes faltantes, uno corresponde a los vecinos del municipio de Tizayuca quienes presentaron una querella en contra del Ayuntamiento de Tolcayuca y, presuntamente se relaciona con la construcción de fraccionamientos en tierras que están en disputa.
Este conflicto se avivó hace cinco meses, cuando pobladores de Tizayuca demandaron avances concretos para investigar la presunta de donación de terrenos en favor de Tolcayuca, por lo que habían exigido al Tribunal Fiscal Administrativo, así como a la Procuraduría General de Justicia del Estado dar a conocer los avances en estas investigaciones, al transcurrir año y medio de haberse hecho la denuncia correspondiente.
El frente ciudadano por un Tizayuca con dignidad, había señalado que la franja que divide a ambos municipios entre las comunidades de Olmos y Los Ángeles, ha sido motivo de series rencillas por lo que demandaron que las investigaciones involucraran también a la Notaría Pública número tres de Pachuca.
El último dictamen fue presentado por integrantes del Comité de Defensa Ambiental de Atitalaquia en contra de su alcalde, Jesús Eduardo García Pérez, del cual se desconoce el motivo que originó dicha denuncia.