La organización Servicios de Inclusión Integral y Derechos Humanos A. C. (SEIINAC), dio a conocer que a dos años que se implementara el aborto seguro en esta entidad, han encontrado varios lugares donde los médicos son objetores de conciencia, por lo que consideraron urgente que las autoridades de Salud, garanticen la presencia de personal que pueda atender estos casos.
Rafael Castelán director ejecutivo de esta organización, especificó que además de la objeción de conciencia, también se detectó que en solo cinco de las 16 unidades de salud, realizan un aborto seguro, más allá de las 12 semanas de gestación.
Lo anterior significa una grave preocupación sobre todo en la Sierra y la Huasteca, debido a que en esa zona, se registra un alto índice de embarazos en adolescentes y violencia sexual. Sumado a ello, la objeción de conciencia pone en riesgo a más usuarias. Destacó que en la despenalización del aborto, se garantizó la objeción de conciencia. Sin embargo, debe de haber mecanismos que garanticen que se puede practicar.
Las clínicas donde hay una mayor objeción de conciencia son Atlapexco con un 100% del personal de Salud y Huehuetla con un 69% en el hospital integral.
“Aunque existe este derecho, el personal de salud debe garantizar la presencia de personal médico, no objetor para asegurar el acceso a la ILE o IVE. Sin embargo, se identifican hospitales con altos porcentajes de personas objetoras de conciencia”, resaltó.
El activista indicó que a dos años posteriores a la despenalización del aborto, se han realizado 1722 procedimientos en los 15 hospitales y una clínica habilitados en esta entidad. La demanda ha sido de un incremento de 133%, resaltó.