Un total 46 exfuncionarios públicos de Hidalgo, entre ellos alcaldes y ex presidentes municipales, se encuentran vinculados a proceso, de noviembre de 2022 a la fecha.
De acuerdo con fuente judiciales, los funcionarios y exfuncionarios, se les imputa por parte de la Procuraduría de Justicia estatal, los delitos de peculado y uso indebido de las facultades agravadas, ya que los gobiernos municipales desviaron recursos económicos extraordinarios del ejercicio fiscal para obras que nunca se ejecutaron.
Asimismo, a otros se le imputan los delitos narcomenudeo, de peculado agravado, de ejercicio indebido de funciones, de cohecho, de delitos electorales y de violencia política contra las mujeres en razón de género.
Las primeras imputaciones se realizaron a finales de noviembre del 2022, en contra de quienes fueran presidentes municipales de Huejutla, Yahualica y de Epazoyucan.
También está el ex alcalde de Tlaxcoapan que fuera citado a los tribunales por violencia política contra las mujeres, en razón de género agravada.
El 19 de diciembre del 2022, quien fuera director general de Radio y Televisión de Hidalgo, Cristian David G. B., fue acusado por ejercicio indebido del servicio público. El exfuncionario laborara para el gobierno que era encabezado por el PRI.
En los primeros días del 2023, fueron imputados los presidentes municipales de Calnali, Isaíd A. T., (2020-2023) y Miguel J. (2016-2020) por negociaciones indebidas.
También esta imputados los presidentes municipales de Tlahuelilpan y Pisaflores, Felipe J.R., Elías S. S. y Fidel A. S.
El 10 de febrero de 2023, la expresidenta municipal de Apan, María Antonieta de los Ángeles Anaya Ortega que fue acusada por Uso Ilícito de Atribuciones y Facultades
Una de las detenciones que generó gran expectativa, fue la de Yolanda Tellería, quien fuera presidenta municipal de Pachuca, durante el periodo 2016-2020, señalada por Uso Ilícito de Atribuciones y Facultades. Un juez decretó el sobreseimiento parcial de la causa penal, lo que implicó su libertad para la exalcaldesa. Otra aprehensión fue la del ex edil de Pachuca, Eleazar García y del secretario de Educación Pública en la administración de Omar Fayad, Atilano Rodríguez.
Otros ex alcaldes que se vieron involucrados en hechos tipificados como delitos son Manuel H. de Tula, Jovany Miguel L. C., de Tlaxcoapan (PAN); Israel M. R., de Tlahuiltepa, junto con su tesorero, Roberto R. B.
Y en lo que va del año, han sido imputados los ex alcaldes de Tepeji del Río, Moisés R. Tapia y Armando M.
De los 46 servidores públicos vinculados a proceso, 19 son de filiación partidista del PRI; siete de Morena; 5 del PAN; 5 de Nueva Alianza; 4 de Encuentro Social; 2 de la colación PAN-PRD y 2 de Nueva Alianza y 1 del partido VEM y otro de Movimiento Ciudadano. La mayoría de los ex funcionarios, fueron imputados y aprehendidos, en el año 2023.