Durante el primer bimestre del año, en Hidalgo se realizaron mil 864 llamadas de emergencia para reportar hechos de violencia contra mujeres, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
Las cifras ubican al estado en el séptimo sitio de incidencias en los dos primeros meses de 2022. En la primera posición se ubica la Ciudad de México, con 9 mil 082; en el segundo el Estado de México, con 8 mil 172; en el tercero Chihuahua, con 7 mil 326, y en el cuarto Chiapas, con 2 mil 866. En el quinto lugar está Jalisco, con 2 mil 666, y Puebla en sexto, con mil 904.
Las cifras revelan que los incidentes reportados por abuso sexual ascienden a 12 comunicaciones; acoso sexual, 17; violación sexual, cuatro; mientras que violencia de pareja sumó 207 y violencia familiar, 693 llamadas de auxilio. Del resto de hechos violentos contra ellas, el informe no especifica categorías.
Asimismo, el secretariado, dependiente de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana federal, detalla que hasta febrero se han iniciado carpetas de investigación por tres feminicidios en el estado. Asimismo, existen dos denuncias por mujeres víctimas de muerte en homicidios dolosos y diez en homicidios culposos.
Por lesiones se iniciaron 139 pesquisas por tipo doloso y otras 155 por incidentes culposas. La diferencia es que en las primeras, existe una intención de lastimar a las víctimas, mientras que las segundas ocurren por accidentes.
El reporte Información sobre Violencia contra las mujeres (Incidencia delictiva y llamadas de emergencia 911), agrega que en el periodo mencionado se denunciaron dos secuestros en contra de mujeres en Hidalgo.
Además, 16 personas del sexo femenino mujeres fueron víctimas de delitos de extorsión, así como dos carpetas por el ilícito de trata de personas, 901 por violencia de pareja y 126 por violación sexual