El presidente de la Juntan de Gobierno del Congreso de Hidalgo, Andrés Velázquez Vázquez, estimó que en un periodo de dos semanas determinarán si llaman a comparecer al rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), Octavio Castillo Acosta, por la no aceptación de la recomendación de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH).
“Yo creo que en unos días mientras que lo checamos, lo revisamos, seguramente una a dos semanas, si no es que menos”, expuso el coordinador de bancada de Morena en la LXVI Legislatura local.
Dijo que deberán darle continuidad o analizarlo con mayor detalle para no incurrir en alguna falta “en el marco jurídico”.
“En este caso estamos revisando en nuestra área jurídica, cuál es el mecanismo que vamos a continuar. Somos muy respetuosos de las posiciones de cada institución o de cada individuo en relación a las recomendaciones de hace la Comisión de Derechos Humanos”, dijo el exprocurador agrario de la entidad.
Respecto de si también llamarían a comparecer a la ombudsperson Ana Karen Parra Bonilla, el presidente del Congreso local indicó que en el caso de la CDHEH le harían una “invitación a dialogar” a su presidenta.
“No es lo mismo en términos formales una invitación a una comparecencia, yo diría que le haríamos invitación a platicar, a dialogar con ellos”, dijo.
El pasado 19 de agosto, la CDHEH emitió una recomendación dirigida Consejo Universitario de la UAEH por las agresiones cometidas por personal de la casa de estudios contra alumnos del Instituto de Artes que el 19 de septiembre irrumpieron en el Edificio Central de Abasolo.
Tras acusar violaciones al procedimiento por dar a conocer la resolución del expediente el mismo día de la notificación y presentar tres denuncias penales, la UAEH respondió hasta el 8 de octubre que el Consejo Universitario no aceptaba el pliego recomendatorio, en el que, entre otros puntos, se propone que al rector ofrezca una disculpa pública a las víctimas de las agresiones.