Luego de la aprehensión de E.O.T, alias el Concho, presunto huachicolero capturado el fin de semana en San Juan Hueyapan, localidad de Cuautepec, el gobernador Julio Menchaca Salazar señaló que en los terrenos cateados detectaron el uso ductos y mangueras en los tubos del agua potable.
“Por ahí circulaban algunas mangueras, en ese operativo que se hizo, entonces para poder atajar el ingenio que están utilizando para robar combustible debemos también operar con inteligencia, con coordinación y, sobre todo, con firmeza, aquí no hay complicidades”, afirmó en entrevista.
Sin embargo, negó que tras estas prácticas hayan detectado contaminación del agua por combustible.
Indicó que procurarán “restaurar los daños que se han hecho”, con la participación social de Petróleos Mexicanos (Pemex).
De acuerdo con el mandatario, la detención del presunto traficante de hidrocarburo por presunto narcomenudeo, forma parte del seguimiento a las carpetas en la Fiscalía General de la República (FGR) y la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH).
“(El Concho) tiene varias carpetas en la FGR y en la PGJH tienen sustento legal, no solamente es una ocurrencia, él y cualquier persona que esté involucrada en actos delictivos”, expuso.
Menchaca Salazar rechazó precisar sobre la existencia de más líderes del huachicoleo en la entidad: “Es un tema muy sensible que no es como para estarlo comentando hoy”.
Por otra parte, el mandatario adelantó la posible visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a Hidalgo esta misma semana.
Cuestionado sobre si es necesario aumentar la presencia de la Guardia Nacional (GN) en el estado, dijo que tiene previsto tocar con él asunto de seguridad con el primer mandatario.
“Tenemos indicios de que viene en esta semana el presidente de la República y hay temas que, aprovechando la gira, vamos a comentar con él; entre ellos, lo que tiene que ver con la seguridad”, expresó.
El gobernador añadió que aún espera la confirmación del Ejecutivo federal