El titular de la Secretaría de Gobierno, Guillermo Olivares Reyna, informó que dos de cada 10 personas que desaparecen en Hidalgo no han sido localizadas, en lo que va de la actual administración estatal.
Refirió que en lo que va de la administración del gobernador Julio Menchaca Salazar, se reportaron aproximadamente 600 personas como desparecidas, de las cuales han localizado a 480; es decir, que el 80 por ciento son halladas.
“Afortunadamente esas personas localizadas en muchos casos se alejaron de sus hogares no por cuestiones violentas, sino porque hay desavenencia y enojo, o en otros casos por cuestiones sentimentales se van con la pareja y demás. Sin dar aviso a sus padres, sin dar avisos familia, ellos reportan como personas desaparecidas, pero afortunadamente se han encontrado.
“Entonces quiere decir que en lo que va de la administración del licenciado julio Menchaca se han encontrado prácticamente un 80 por ciento se ha localizado y esperamos llegar al 100. No tiene por qué desaparecer una persona sin razón alguna”, mencionó.
Olivares Reyna dijo que han acordado con José Francisco García, titular de la Comisión de Búsqueda de Hidalgo, que atiendan a las personas que solicitan apoyo y realicen labor de campo, que acompañen en la búsqueda.
Indicó que para la búsqueda de personas en la entidad cuentan con presencia de elementos de las secretarías de Gobierno y Seguridad Pública estatales, en todos los municipios, así como intercomunicación permanente con las corporaciones policiacas.
Consideró que “el barrido” tiene que ser primero en el estado y después en otras entidades. Asimismo, dijo que van a consultar con aeropuertos y oficinas de aduanas, con el objetivo de rastrear el camino de las personas que por voluntad propia o a la fuerza salen de su lugar de residencia o país.