El director Jurídico del ayuntamiento de Pachuca, Hugo Armando Vazquez Reséndiz, indicó que la segunda carpeta de investigación contra la exalcaldesa Yolanda Tellería Beltrán, por su presunta responsabilidad en el ilícito de peculado, se encuentra en integración.
“No podemos aportar más datos en este momento de la secrecía, por encontrarse en etapa de integración”, dijo el servidor durante la entrevista semanal del alcalde Sergio Baños Rubio.
Expresó que corresponde a la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH), acreditar si existe o no delito y en qué tipo penal encuadra de ser el caso.
Cuestionada sobre el monto que presuntamente malversó la exedil (2016-2020), el servidor municipal rechazó mencionarlo.
“No podemos manifestar en este momento”, expreso el jurídico municipal.
También evitó revelar por cuál acto se presume que la exalcaldesa emanada del Partido Acción Nacional (PAN) cometió el delito de peculado.
Pido comprensión “en el tema de la secrecía para no entorpecer en las investigaciones”, que lleva a cabo el Ministerio Público.
Sobre la salida alterna que obtuvo Tellería Beltrán en causa penal 21/2023, en la que fue vinculada a proceso por el delito de uso indebido de atribuciones y facultades agravado, pues firmó un convenio de jubilación de Teresa Martínez Barrera, exdirectora de Recursos Humanos, pese a que solo laboró 3 años en el ayuntamiento y no 25 años como mínimo, Vázquez Reséndiz respondió que es “una cuestión” que está dentro de la Constitución.
Aseveró que “no se busca que la gente se encuentra presa”, sino que se repare y resarza el daño a la sociedad
En tanto, el presidente municipal informó que la panista ya pagó los 168 mil 894 pesos de reparación de daño por la jubilación irregular de más de 84 mil pesos a su exdirectora; sin embargo, todavía no definen en qué rubro será aplicado el monto recuperado.