De las 10 plantas tratadoras de aguas residuales que hay en la demarcación, ocho no están en operación y de las dos que sí funcionan, una ya ha sido superada en su capacidad y constantemente colapsa, lo cual obliga a la Comisión de Agua y Alcantarillado del Municipio de Tulancingo (CAAMT) a darle mantenimiento constante, con la unidad Vactor.
Luis Alonso González Cruz, director de la CAAMT, reconoció que por las lluvias que se han presentado, tienen muchos problemas con la planta tratadora de la colonia Ahuehuetitla, debido a que su capacidad fue superada.
Comentó que el químico de la CAAMT asiste dos o tres veces por semana o cuando lo solicita la población, para verificar la situación porque donde más problemas tienen, es en el drenaje de la Avenida Universidad, pues se satura y aunque recibe mantenimiento constante, ya es insuficiente y se requiere un proyecto integral, que debe costar entre 20 y 30 millones de pesos.
El funcionario, recordó que el fallecido presidente municipal, Jorge Márquez Alvarado, durante la elaboración del proyecto del bulevar Doroteo Arango, en su momento, instruyó que se incluyera el proyecto de drenaje para solucionar esos problemas.
Detalló que el mantenimiento al que se refiere, es llevar el vactor dos o tres veces por semana para realizar el trabajo de desazolve y limpieza, ya que el agua baja a la planta tratadora con animales muertos, llantas, vísceras y otros restos que provienen de obradores clandestinos.
Informó que en el municipio hay 10 plantas de tratamiento de aguas residuales, pero solo dos funcionan de manera normal; la de la colonia Ahuehuetitla y la de la comunidad Huajomulco, ambas con una capacidad de tres litros por segundo, y en caso de querer ampliar su capacidad, al menos al doble, necesitarían una inversión fuerte, con la que no se cuenta actualmente.
La planta tratadora de Huajomulco, es reciente, pues se puso en marcha en 2021 y aún tiene más tiempo de vida útil, pero la de Ahuehuetitla, que se construyó en 2010, ya rebasó su capacidad.