Actualmente se llevan a cabo alrededor de 25 procesos para la recuperación de predios antiguamente propiedad de la administración estatal, afirmó Raúl Serret Lara, coordinador general Jurídico del gobierno de Hidalgo.
La enajenación de los inmuebles que buscan reintegrar al Estado, indicó el funcionario estatal, se dio en diversas administraciones.
Señaló que los mismo se encuentra distribuidos en distintas partes de la entidad, sin especificar localidades.
Apenas la semana antepasada el gobernador Julio Menchaca Salazar informó que se han recuperado alrededor de 40 propiedades en favor de la administración estatal que encabeza.
Entre ellas se encuentra la reversión de una donación hecha a la exsecretaria de Finanzas estatal Jéssica Blancas Hidalgo, así como la recuperación de un predio vendido de manera irregular a uno de sus familiares en el gobierno del Omar Fayad Meneses.
El coordinador jurídico añadió que podría haber más casos de regreso del patrimonio estatal.
Consideró que es difícil determinar ahora la contabilidad del monto que representa el daño patrimonial, pues el valor de las propiedades cambia con el paso del tiempo.
“A la mejor hace muchos años, cuando se celebró un acto jurídico que no reunía los requisitos que implicaba en esa situación, tenía un valor y hoy, con el paso del tiempo, pues puede haber cambiado el valor. Es hasta el momento que concretamos la reparación cuando se cuantifica específicamente el monto”, apuntó.
Serret Lara indicó que para la recuperación de los bienes, se aplican distintas estrategias por parte de la dependencia que dirige.
El servidor añadió que entre los mecanismos de los cuales disponen para la recuperación, se encuentran los juicios civiles (procesos reivindicatorios para la propiedad estatal), además de procedimientos administrativos como la reversión y otros “en los que se negocian ciertos derechos constituidos en el pasado”.