Luego de un panorama esperanzador para los campesinos por las lluvias que se presentaron en abril y mayo en el Valle de Tulancingo, el escenario ahora es preocupante con las ondas de calor que han azotado la mayor parte de México, y hay el riesgo de que en Santiago Tulantepec, se pierda el total de cultivos de temporal.
Óscar Manuel Flores Ramírez, director de desarrollo rural de Santiago Tulantepec, reconoció que la situación del campo en su demarcación, es muy crítica por la falta de lluvia en las últimas semanas y por las ondas de calor que han azotado el país y la región, absorbiendo el agua que captó la tierra en el inicio del temporal.
Comentó que el cultivo que se sembró fue de maíz, pero la situación del desarrollo de la planta está muy crítica, y hay un riesgo alto de que se pierdan los cultivos de temporal por los calores tan fuertes que se han registrado en las últimas semanas.
El funcionario detalló que la situación crítica es pareja en todo el municipio, salvándose solamente los cultivos de riego, pero las parcelas de temporal se pueden perder en su totalidad, contabilizando un aproximado de 600 hectáreas entre los cinco ejidos y propiedad privada.
Flores Ramírez estimo que si en una semana más no se presentan lluvias en la zona, los cultivos ya no tendrían margen y se perderían totalmente, por lo que espera que se presente lluvia en ese lapso.
De acuerdo al reporte del Servicio Meteorológico Nacional, la tercera onda de calor permanecerá al menos durante los próximos cinco días, afectando a 28 estados de la República Mexicana, alcanzando en algunas ciudades, temperaturas de hasta 42 grados Celsius.