Ante la demanda de hospedaje por medio de plataformas digitales que hoy se utilizan en distintos puntos del territorio hidalguense, la Secretaría de Turismo del Estado busca hacer válido el tres por ciento de impuestos que paga el sector hotelero.
Para hacer efectiva la retención hacendaria, directivos de plataformas como es el caso de Airbnb junto con autoridades estatales, sostienen pláticas con un avance del 80 %.
Durante la comparecencia realizada en el Congreso del Estado como parte de la Glosa del Informe de Gobierno, Elizabeth Quintanar Gómez, titular de SECTUR comentó que buscan el cumplimiento fiscal que beneficiaría a quienes prestan sus viviendas y espacios acondicionados para albergar a turistas nacionales y extranjeros.
Para tal efecto, se ha pedido a la Secretaría de Hacienda del Estado que sea la encargada de hacer válido el 3 % del impuesto establecido al sector y que estos recursos sean ocupados en otras necesidades que registre la entidad.
En este sentido, Alejandro Alcántara coordinador del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, resaltó la importancia de coadyuvar en las tareas que significa atraer al turismo y no solo la búsqueda de hospedaje en establecimientos ya reconocidos, también en aquellos que ofertan alternativas, bajo los lineamientos del pago necesario de un impuesto que deben cumplir las plataformas que se publicitan.
Otro de los temas abordados por legisladores, fue la reconsideración de los Pueblos con Sabor, tomando en cuenta, que actualmente 28 de éstos obtuvieron esta denominación, sin embargo, algunos como Mineral de la Reforma no debió obtenerlo, ya que el platillo denominado “chile torta”, no es típico de la zona
En este contexto, la diputada por el Distrito 17 Hilda Miranda Miranda, pidió a la secretaria de Turismo evitar un sesgo hacia los municipios y así obtener este nombramiento.
Quintanar Gómez apuntó que será en el mes de noviembre cuándo se emita una nueva convocatoria para seleccionar a los nuevos candidatos que pudieran formar parte de la ruta de Pueblos con Sabor.
No obstante, aquellos que ya lo tienen estarían en riesgo de perderlo por no cumplir con los lineamientos oficiales.
Con respecto a los Pueblos Mágicos, la funcionaria detalló que ha sostenido encuentros con los nueve municipios a fin de evitar que sean acreedores a sanciones por parte de las autoridades federales, por no cumplir con ciertos requisitos que los llevarían al retiro definitivo de la denominación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *