El director ejecutivo de la organización Servicios de Inclusión Integral (Seiinac), Rafael Castelán, dijo que existe preocupación por el riesgo que corren 5800 niños, niñas y adolescentes de ser cooptados por los grupos criminales en esta entidad.
Explicó que en el caso de Hidalgo, hay una franja que va de norte a sur, donde se realiza el robo de combustible, y dónde hay mayor susceptibilidad de que los adolescentes, pueden ser captados para este tipo de delitos.
Precisó que los grupos dedicados al robo de combustible, se encuentran sobre todo en la zona donde cruzan ductos como son Tula, Atotonilco de Tula, Tlaxcoapan y Tlahuelilpan.
El activista resaltó que en esta entidad no sólo está latente el tema del huachicol, sino también que se ha detectado ya la presencia de grupos delictivos, que pueden utilizar a los menores para distribución de sus productos, como son drogas.
Refirió que es una constante que en los municipios donde se registra este tipo de ilícitos, los menores sean utilizados no sólo para la distribución, sino también para la entrega o intercambio de estupefacientes.
Sin embargo, consideró que dónde hay una verdadera preocupación es que también pueden ser ocupados en ser sicarios, por lo que indicó que se trabaja a nivel legislativo con la diputada Erika Rodríguez, a fin de tipificarla como delito el reclutamiento de niñas niños y adolescentes.
Además de que hay otra iniciativa de la diputada Sharon Macotela, para también castigar el llamado halconeo.