El Monitor de Sequía en México, de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), ubica a los municipios que integran la región Tulancingo, en el rango de “Sequía Severa”, de acuerdo con el corte del 15 de octubre del 2023.
La clasificación coloca a cinco municipios, con sequía excepcional (D4); 33, con sequía extrema (D3); 28, con sequía severa (D2); 17, con sequía moderada (D1) y uno, con condiciones anormalmente secas (D0).
De las 28 demarcaciones en sequía severa, ocho son de la región: Acatlán, Acaxochitlán, Agua Blanca de Iturbide, Cuautepec de Hinojosa, Metepec, Santiago Tulantepec, Singuilucan y Tulancingo.
Esto, pese a que en la primera quincena de octubre se presentaron algunas lluvias derivadas de frentes fríos y zonas de baja presión, estas no fueron suficientes para aliviar la escasez de agua.
Esta clasificación, en la que se encuentran estos municipios de la región, indica que puede haber probables pérdidas en cultivos o pastos, alto riesgo de incendios, se hace común la escasez hídrica y por lo tanto, sugiere la imposición de restricciones en el uso de agua.
Esta clasificación viene precedida de un septiembre seco, que según las cifras del Servicio Meteorológico Nacional, es el mes septiembre más seco de los últimos cinco años con apenas un promedio de 14.4 milímetros de lluvia captada en toda la entidad, lo que equivale a sólo el 12 por ciento del promedio de septiembre 2022 que acumuló 119.9 milímetros.
Ante este panorama, la CONAGUA recomienda a los municipios en sequía de severa a excepcional, a reparar fugas de agua, implementar obras de captación de lluvias, ajuste temporal de tarifas, tandear el servicio de agua, además de realizar campañas permanentes de cultura de agua y estudiar fuentes alternas de abastecimiento.