El consejero del Instituto Estatal Electoral (IEEH) Alfredo Alcalá Montaño, dio a conocer que aún no están firmes las 27 demarcaciones que quedaron exclusivamente para Mujeres, ya que los partidos políticos recurrieron al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Señaló que tiene que estar antes de que inicie el proceso. Sin embargo, no se tiene una fecha específica, ya que en la Sala Regional Toluca tardó dos meses en dar su resolución.
Destacó que esta es una acción afirmativa, la cual por lo tanto, sólo es temporal y no se repetirá en la siguientes elecciones.
El funcionario indicó la necesidad de que se puedan salvaguardar los derechos de las mujeres, para que puedan ser votadas, ya que actualmente en el estado de los 84 ayuntamientos, sólo 15 mujeres gobiernan algún municipio.
Resaltó que hay varios intentos para que haya esta paridad de género, como que se hicieron en el pasado, de las llamadas cuotas de género de 30- 70, 40 – 60 hasta llegar al 50 y 50.
Sin embargo, cabe recalcar que en ningún momento los partidos políticos registraron el mayor porcentaje en mujeres, sino que fueron en hombres.
De esta manera, dijo que era necesario que se pudiera tener un mecanismo por el cual las mujeres tuvieran la garantía de poder participar de manera paritaria en los procesos electorales y sobre todo, de que los partidos políticos respeten esta determinación.
Sin embargo, al momento se mantiene aún en los tribunales esta decisión, ya que los diferentes institutos políticos se inconformaron y han recurrido a las autoridades, al considerar que se les violentan sus derechos, por lo que dijo ahora estará el juicio en la sala superior.