En Tulancingo tras dos años de receso a causa de la pandemia por Covid-19, este viernes 2 de diciembre regresan los eventos masivos, alusivos a la Navidad.
Para ese día están programados tanto el encendido del árbol, de 25 metros de altura, en el Centro Cultural “Ricardo Garibay”; como la activación de la iluminación de la “Villa Navideña”, en la Estación del Ferrocarril.
En conferencia de prensa encabezada por la titular del DIF Tulancingo, Yolanda Magaldi Rivera, secretarios y funcionarios de la administración, se anticipó que a esta fiesta también asistirán pobladores de municipios vecinos y como invitada especial, la presidenta del Sistema DIF Hidalgo, Edda Vite Ramos, esposa del gobernador Julio Menchaca Salazar.
En lo que corresponde a la logística de esta celebración, se informó que el programa “Celebrando Nuestras Fiestas Navideñas 2022-2023”, comenzará a las 17:00 horas, en el Centro Cultural “Ricardo Garibay” e incluirá varias presentaciones artísticas.
Como parte del encendido de árbol, en el jardín La Floresta, se llevará a cabo una verbena popular frente a la biblioteca pública regional Sor Juana Inés de la Cruz.
Posteriormente, a las 19.45 horas, será activada la iluminación de la “Villa Navideña”, en la estación del ferrocarril
La Villa Navideña tiene más de 60 figuras decorativas, un árbol artificial, de 15 metros de altura y numerosas series, que darán vida a este corredor cultural y lo convertirán en un punto más de interés, para la atracción de turismo.
En la conferencia de prensa, se resaltó el apoyo del presidente Jorge Márquez Alvarado para hacer posible que en Tulancingo se viva el inicio de la Navidad y la fraternidad que distingue a estas fechas.
El director de Cultura, Humberto Delgadillo Velázquez, confirmó que en ambos eventos habrá actividades para todo público, de contexto cultural y social, las cuales concluirán a las 20.30 horas.
Para seguridad de los asistentes, se ha previsto un amplio despliegue policial, que no interferirá con la vigilancia de la ciudad.
Otras áreas que participarán en el desarrollo del evento, son: Protección Civil, Sanidad, Movilidad y Transporte, al igual que Cruz Roja.
Autoridades municipales, comunicaron que pese a la envergadura de ambos eventos, el municipio actuó con responsabilidad, austeridad y racionalidad en el gasto público, por tal motivo recurrieron a la gestión de apoyos y reúso de materiales que datan de celebraciones pasadas.
El recurso aplicado en el árbol navideño de La Floresta fue por un monto de 783 mil pesos, con IVA incluido, previa licitación, e incluye otras atracciones para la iluminación del corazón de la ciudad