Ayer lunes se encontró el cuerpo de un varón, quien presuntamente fue linchado por un grupo de pobladores de la localidad Santa María Asunción, perteneciente al municipio Tulancingo.
El presidente municipal, Jorge Márquez Alvarado, dijo que lamentaba mucho lo ocurrido y que se llevaban a cabo las investigaciones para determinar las generales de la víctima; sin embargo, solicitó a la población no caer en este tipo de actos porque también incurrían en un delito.
Sobre la justificación de los habitantes cuando han ocurrido estos hechos, de que son parte de sus usos y costumbres, el edil dijo que se debe trabajar en este sentido y buscar que la ley se aplique, por lo que cuando alguien cometa algún ilícito debe ser denunciado.
“En esta ocasión nada pudimos hacer, pero hemos tenido hechos similares, en los que hemos intervenido para salvarles la vida”, destacó e invitó a la población a confiar en las autoridades y a respetar las leyes.
El antecedente más reciente en Santa María Asunción, similar a este último, ocurrió el 23 de marzo de 2020, cuando habitantes de la comunidad retuvieron a un presunto delincuente involucrado en el robo de una camioneta, en la que iban dos niños y una persona de la tercera edad.
El sujeto debido a la golpiza que recibió, perdió la vida, mientras que un posible cómplice por poco corre la misma suerte; sin embargo, logró escapar de la multitud.
En lo que va del año, se suscitó un intento de linchamiento el pasado 4 de febrero en la localidad Jaltepec, cuando un varón, quien habría intentado cometer un robo en una panadería ubicada en la colonia Carlos Salinas de Gortari, fue sometido por vecinos, quienes lo despojaron de su ropa y le propinaron tremenda golpiza.
De igual manera, resultó con lesiones por arma blanca y también fue atacado por un perro, además de que la turba lo tenía amarrado de un poste.
Otro hecho similar que acaparó la atención de decenas de curiosos y la movilización de la policía, ocurrió el 11 de enero de 2022, cuando un supuesto ladrón que sustrajo una camioneta de un estacionamiento ubicado en calle Cuauhtémoc, provocó un accidente y ocasionó todo un rebumbio en pleno corazón de Tulancingo.
El varón no logró su cometido y fue sometido por comerciantes y transeúntes, llevándose como recuerdo varios golpes que éstos le propinaron, por lo que agentes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, prácticamente lo salvaron de un posible linchamiento.
De acuerdo con versiones oficiales, el presunto imputado de nombre con iniciales R.M.C., de 21 años, vecino de la colonia San Rafael, ingresó al estacionamiento y echó a andar la unidad, tomando a toda velocidad la calle Cuauhtémoc, pero al llegar a Primero de Mayo, se topó con otra unidad, por lo que el ahora detenido se echó en reversa, pero chocó contra la puerta de una cafetería, que forma parte de un edificio histórico, conocido también como “La Casa de los Emperadores”.
Fue sacado por la fuerza del vehículo y prácticamente, se le abalanzó la turba. Estos hechos generaron expectación y el riesgo de que alguna persona ajena a este ilícito resultara lesionada