Pachuca.- La coordinadora estatal del Inegi, Laura Silvia González, señaló que por el momento los encuestadores que acuden a los domicilios a levantar la información de este instituto, no han tenido ningún problema o agresión.
Destacó que en algunos casos, si han encontrado resistencia a que los ciudadanos abran la puerta a sus hogares, esto derivado de la problemática de Seguridad que se vive en el país, sin embargo, son los menos.
Dijo que se tiene previsto que haya un porcentaje que varía entre el uno y 2% de no respuesta, ya sea porque los habitantes de los hogares no acceden a contestar las preguntas, o bien porque los domicilios se encuentran deshabitados.
Refirió que esto no incide en ningún momento en la información que entrega este instituto para la ciudadanía. Además de que se puede verificar que el encuestador sea parte de este órgano.
La funcionaria indicó que se trabaja con elementos identificación, como son las credenciales, los chalecos, así como el membrete en las hojas, sin embargo, si existen todavía algunas dudas de quienes podrían tocar a los domicilios, los habitantes pueden verificar la identidad de los encuestadores en la página oficial del Inegi.
Manifestó también que todos los datos que recaba la dependencia, son confidenciales y no los pueden entregar a ninguna institución o autoridad que así lo solicite, además de qué incluso se generaliza y no se dan a conocer las localidades, para evitar que pudiera haber alguna relación entre la información y quienes la otorgan.