El diputado del PRD, Héctor Chávez Ruiz, criticó que para el próximo año el gobierno federal solicite casi dos billones de pesos de endeudamiento público en su propuesta de Presupuesto de Egresos de la Federación, solo para cumplir con los caprichos del mandatario.
Afirmó que el paquete económico representa un reto mayúsculo, ya que no cumple con las expectativas de crecimiento para el país.
Criticó que el endeudamiento que se está solicitando, sea para las obras faraónicas de López Obrador, las cuales han representado un gasto excesivo y siguen sin ser concluidas.
“Este gobierno se había cansado de repetir una y otra vez, que no iba a contratar deuda pública, este gobierno quería hacer creer a los mexicanos que sus obras insignias, habían representado y generado importantes niveles de crecimiento y que no solo han representado un gasto excesivo por un capricho del Presidente de la República”.
Sin embargo, el legislador hidalguense afirmó que en la presentación del presupuesto 2024, se quitaron todas las máscaras, se descararon y hoy están pidiendo un techo de deuda de 1.9 Billones de pesos. Este Paquete Económico representa no solamente un reto mayúsculo, no solo por el contexto en el que se da, sino también por su contenido, estimaciones y designación del gasto”, indicó.
Para muestra de ello, dijo, basta un botón. Dijo que para el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles se estimó un costo de 75 mil millones de pesos, pero ya se superaron los 119 mil millones de pesos. Lo mismo sucedió con la refinería de Dos Bocas, que calcularon un costo de 8 mil millones de dólares, pero hora salen que tendrá una inversión de 17 mil millones de dólares.
“Y qué decir del Tren Mayo. Manifestaron que tendrá un costo de 120 mil millones de pesos para el Tren Maya, pero el estimado final es de 500 mil millones de pesos”, manifestó el diputado perredista.