La Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) endureció las medidas restrictivas ante el aumento en el número de casos positivos de Covid-19 y sus variantes, entre ellas la ómicron, así como por la identificación de diez municipios en un escenario de “alto riesgo para la población”.
De acuerdo con la circular 0001 publicada en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH), los antros y centros nocturnos, bares y cantinas, así como la casas de juego, boliches y billares, deberán operar únicamente al 30 por ciento de su capacidad; en el caso de los primeros, la venta de bebidas alcohólicas será por copeo y por persona.
Los salones de fiestas reportarán cualquier evento a la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Hidalgo (Copriseh) para su autorización y supervisión. Igualmente, el consumo de embriagantes solo podrá efectuarse por copas, medida que también aplica para restaurantes, restaurantes bar, cocinas económicas y demás que expendan alimentos de consumo en el lugar.
Los gimnasios y clubes deportivos y los electrónicos y áreas de juego infantiles, tienen prohibido operar a más 30 por ciento de su capacidad, mientras que en las ferias (también bajo supervisión de la Copriseh) los juegos mecánicos quedan suspendidos.
Según la SSH, el aforo en plazas comerciales y tiendas departamentales, mercados y tianguis y supermercados y tiendas de conveniencia, se establecerá en cumplimiento a las medidas de bioseguridad. Los primeros tendrán que priorizar los servicios en plataformas digitales, los segundos dar preferencia a tianguistas locales, mientras que los últimos permitir el acceso a una persona por familia.
Al igual que los cinemas y autocinemas, teatros, museos y eventos culturales y los eventos musicales masivos, los actos deportivos profesionales y amateur se efectuarán (con aval de la Cofeprish) a 30 por ciento de capacidad, en tanto que los salones de belleza, barberías y estéticas priorizarán la atención por citas.
Los balnearios, parques acuáticos y centros recreativos no podrán rebasar ese mismo aforo y su horario de servicio será máximo hasta las 20:00 horas. Mismo porcentaje se establece para centros religiosos, iglesias y templos.
En pueblos mágicos, los giros comerciales operarán con los aforos acorde a las medidas señaladas para cada uno; en tanto, los centros educativos, a partir del 3 de enero, efectuarán clases en modalidad virtual y, si las condiciones sanitarias estatales y en cada municipio lo permiten, la forma presencial se reanudará el 17 de enero próximo