La administración municipal que encabezó Fernando Pérez Rodríguez, tiene tres observaciones por parte de la Auditoría Superior del Estado (ASEH) y de la Contraloría estatal, cuyas investigaciones avanzan, incluso una de ellas ya se encuentra con la autoridad sustanciadora, para después determinar si procede o no, de manera judicial.
Salvador González Cruz, titular de la Contraloría municipal, detalló que las tres observaciones, son: El “Parque Aventura”; la entrega de bonos económicos a integrantes del ayuntamiento 2016 – 2020 y también del Concejo de Administración Municipal 2020, al igual que la entrega de un terreno a un particular, como pago de una deuda del Comité de Feria, en el año 2020.
Respecto al “Parque Aventura”, indicó que el municipio inició un procedimiento derivado de una observación documental de la Contraloría de Hidalgo, dividida en tres partes, dos de las cuales ya están solventadas y una, no se ha podido solventar.
Agregó que trabaja con la Contraloría estatal, en la observación que se derivó de la primera investigación, pues la obra “Parque Aventura” está sin funcionar y se inició un proceso que fluye en este momento, con la autoridad investigadora.
La segunda observación, es respecto a unos bonos, que mediante asamblea y en el Concejo, se autorizaron para algunos integrantes del ayuntamiento.
El contralor, indicó que están a punto de cerrar la etapa de investigación y pasar a la fase sustanciadora.
Agregó que la ASEH pide el reembolso del bono, pues se autorizaron algo que no podían autorizar, cuyo monto es cercano a los dos millones de pesos entre el Concejo de Administración Municipal, que encabezó Fernando Lemus, y la administración de Fernando Pérez Rodríguez.
La tercera observación, es lo relacionado a la donación de un terreno, propiedad del municipio, para pagar una deuda del Comité de Feria 2020, y que por la naturaleza del caso, que involucra muchas áreas del derecho, se lleva un poco de tiempo, pero hay avances y la intención, es el reintegro de ese terreno que fue otorgado por un debito de 2.2 millones de pesos.
El Contralor municipal, indicó que tiene la instrucción del alcalde para dar celeridad a los casos y que en esta administración, se logre calificar la gravedad de la falta y de ser grave, la Contraloría de Hidalgo determine si procede de manera judicial contra Fernando Pérez Rodríguez.