De los 12 millones de personas que viven en la Unión Americana, solo el cuatro por ciento son hidalguenses, cuyas edades oscilan entre 18 y 49 años.
Manuel Enrique Aranda Moreno, director de Atención al Migrante, dio conocer que actualmente existen reuniones con 32 organizaciones de connacionales, que operan sin fines de lucro, entre ellas, se encuentran algunas que realizan acciones en la región Tulancingo.
Como parte de la relación del actual gobierno estatal con la sociedad civil, dijo el funcionario, a finales del año pasado participó en la toma de protesta de enlaces de siete municipios; entre ellos, Tulancingo, Cuautepec de Hinojosa, Acatlán y Santiago Tulantepec, pertenecientes a la Federación Hidalguense de Illinois, que contribuirán a la difusión y orientación de acciones en beneficio de los migrantes.
A la fecha, dijo, la dependencia a su cargo ha atendido a 50 familiares de migrantes en materia de fallecidos, con 24 traslados, asesoría de cinco personas que requirieron información de connacionales extraviados o detenidos en el extranjero, además de una ayuda social.
Aranda Moreno, expuso que han dado acompañamiento a 90 beneficiarios, para la obtención de su pasaporte americano ante la embajada estadounidense.
Destacó que para fortalecer el plan de acción del presente gobierno estatal, se han propuesto programas que están en proceso de aprobación, como es el caso de apoyos a migrantes para la implementación de proyectos productivos o empresas con aportación de remesas.
El funcionario estatal, detalló que se encuentra pendiente la instalación de un consejo que de cumplimiento a la Ley de Protección a Migrantes Hidalguenses