El domingo serán una de las elecciones más importantes en la historia de nuestro país, donde se decidirán la mayor parte de los cargos a elección popular de la nación.
Sin embargo, esta campaña nos ha dejado noticias garrafales, como que es la elección más violenta en materia política que se ha dado, culminando incluso con la muerte de un candidato, que se encontraba bajo protección policial y que recibió disparos durante un acto de campaña.
Del mismo modo, durante esta jornada electoral, las y los candidatos en las diferentes partes de nuestro país, recibieron amenazas y fueron atacados e incluso muchos perdieron la vida.
Lo que debería de ser una fiesta democrática, poco a poco se ha convertido en una triste demostración más de la existente inseguridad de nuestro país.
El transcurso de este proceso se ha visto confrontaciones y ataques sistemáticos por las diversas ideologías, pero no debemos de olvidar lo más importante que la democracia la construimos todas y todos, y somos nosotros como ciudadanos y ciudadanas, quienes el día domingo haremos la democracia en nuestro país.
En tal sentido, lejos de esos ataques esperamos que como nación, podamos transitar en una jornada que demuestre que somos los ciudadanos y ciudadanas, quienes hacemos la democracia y la paz en nuestro país, porque todas las personas queremos un mejor país y sin importar las ideologías y preferencias, tenemos un compromiso mayor que es nuestra nación y con ella nuestra democracia.
Esperamos que el gobierno, el Instituto Nacional Electoral, los partidos políticos y todas las autoridades, cumplan con sus deberes constitucionales y nos demuestren como ciudadanos y sociedad, que son dignos representantes de nuestra norma.
Las elecciones no solamente son una decisión política, sino deben de ser una unión como nación en pro de nuestra identidad democrática, donde se demuestre el poder de las y los ciudadanos de manera pacífica y libre. Vayamos a votar este 2 de junio.
jfernandoge1@admin-web