El presidente sustituto de Tulancingo, Eusebio Hernández Apan, entregó el documento que contiene el IV Informe de gobierno que abarca el periodo del 1 de septiembre del 2023 al 31 de agosto del presente año, en la sala de cabildo que fue el recinto oficial y contó con la presencia del Subsecretario de Prevención y Coordinación Institucional, Alejandro Zúñiga Ortega, en representación del Gobierno Estatal.
Tras rendir un minuto de aplausos al finado alcalde Jorge Márquez Alvarado y con la presencia de su esposa, la señora Yolanda Magaldi Rivera, hija e hijos; Hernández Apan, resaltó la elaboración y aprobación del nuevo bando municipal, la actualización del código de ética y previsión de conflictos de interés de los servidores públicos del ayuntamiento, así como la actualización del Atlas de Riesgos del municipio.
Resaltó la creación y fortalecimiento del Centro de Atención de Seguridad Videovigilancia Inteligente y Monitoreo Policial (CASVIMP), así como la próxima integración de cámaras para ampliar 30 puntos más a la cobertura de videovigilancia además la edificación de nuevas instalaciones de la oficina de movilidad y Transporte.
El alcalde sustituto informó que al corte del 31 de julio del presente año, las arcas municipales tuvieron ingresos por 518 millones 629 mil 446.18 pesos y en ese mismo periodo tuvo un egreso de 391 millones 126 mil 093.24 pesos, lo que da como resultado que se tenga un saldo favorable de 127 millones 503 mil 352.94 pesos.
Dicha cantidad, agregó, deberá actualizarse y plasmarse en el acta de entrega recepción del día 4 de septiembre del presente año.
Hernández Apan hizo referencia a los programas de reactivación económica, dónde se benefició a más d 400 comerciantes y recientemente el programa de Mujer Reactívate y Avanza; con que se benefició a las mujeres con más de un millón de pesos en microcréditos.
Recordó la atinada acción preventiva que junto con la Comisión de Agua y Alcantarillado del Municipio de Tulancingo (CAAMT) realizaron al limpiar de manera anual, los drenes y ríos del municipio para evitar inundaciones ante la llegada de temporadas de lluvias.
En el DIF, que preside la señora Yolanda Magaldi, destacó que se realizaron 104 mil acciones de terapias físicas, ocupacionales, de lenguaje, psicológicas y estimulación temprana; mas de 42 mil consultas medicas diversas, la entrega de siete mil 141 despensas, dos millones 744 mil desayunos fríos, nueve mil 400 desayunos calientes en escuelas públicas, entre otras acciones y se deja concluida la primera etapa de la nueva Unidad Básica de Rehabilitación y gestionado el recurso ante el gobierno del estado para la conclusión de la obra.
El presidente Eusebio Hernández Apan, agradeció el apoyo de toda la administración que han colaborado arduamente durante todos estos cuatro años, y de manera especial, agradeció a la esposa del finado alcalde Jorge Márquez Alvarado, a su hija e hijos.
Finalmente, se dirigió a los representantes de la presidenta electa, Lorena García Cázares, diciéndoles que es un orgullo entregar una administración transparente y calificada con los más altos estándares de eficiencia.