Durante un evento desarrollado en la Unidad Deportiva de Acatlán, se realizó la entrega de cheques correspondientes a la primera etapa del Seguro Catastrófico 2022, que coordina la Secretaría de Desarrollo Agropecuario del Gobierno de Hidalgo (SEDAGROH).
En el caso del municipio, se entregaron cheques de indemnización a productores de los ejidos La Lagunilla, Ojo de Agua, Tulancingo y Acocul, al comprobar daños en sus cultivos de maíz y cebada, derivados de la sequía prolongada de 2022.
La indemnización por hectárea fue de mil 500 pesos, en cultivos de maíz y de tres mil 60 pesos, en cebada.
La recepción de reportes para acceder a este seguro corrió a cargo de la Secretaría del Campo de Tulancingo, a través de la dirección de Gestión y Fomento.
En fecha próxima, se llevará a cabo la entrega de otros apoyos, a fin de que los productores cuenten con recursos para el presente ciclo de siembra primavera-verano, en espera de que las condiciones climáticas de 2023, permitan el óptimo desarrollo de cultivos.
En las próximas indemnizaciones también están integrados cultivos de avena que no resintieron los embates de la sequía.
En el ejido Acocul fue donde se registró el mayor daño; sin embargo, las afectaciones se replicaron en otras zonas donde se proyectaba alta producción