El Centro de Videovigilancia municipal de Santiago Tulantepec (C2), será entregado en la segunda quincena de abril, luego de que se ajusten detalles que se tienen con una antena, afirmó el edil Dante Cárdenas Flores.
Informó que el C2 ya está en funcionamiento, incluso, en las celebraciones de El Carnaval 2023 hace dos semanas, se estuvo monitoreando el evento a través de las cámaras, sin embargo, dijo que han tenido detalles con una antena que retransmite la información a otros puntos, pero estaba mal ubicada y se perdía la señal de cuatro o cinco postes.
“Ya se logró ubicar la antena en un mejor punto al interior de la Ciudad Universitaria de la UAEH, ya tenemos los permisos y espero que en un máximo de dos semanas se entregue a la población”, informó.
El C2, detalló, contempla más de 40 cámaras y el edil está platicando con los integrantes del ayuntamiento, para que puedan autorizar un recurso económico para comprar otras cámaras, ya que hay puntos donde hay que cubrir.
Indicó que la inversión de este centro de vigilancia, es de poco más de dos millones de pesos; recurso que salió de las arcas municipales.
Respecto al funcionamiento, el edil informó que la ciudadanía debe acudir al Ministerio Público cuándo sea víctima de un delito, y si hay cámaras de videovigilancia cerca, deberá hacer mención de eso, para que sea a través de esa autoridad que se otorguen los videos, porque por protocolos de seguridad, no se puede dar a la ciudadanía los videos o acceso al C2.
Sin embargo, finalizó, los hechos relacionados a accidentes, emergencias de protección civil o de situaciones mayores al detectarlos en el monitoreo, se atenderá y se activará el protocolo de operación.