Poca variación de divorcios en un año se ha registrado en Tulancingo, tanto voluntarios como dirimidos en tribunales, ya que en 2021 hubo un número de disolución de matrimonios por la vía legal de 248 y en el 2022 de 252 y actualmente son 25 los divorcios. Así lo dio a conocer, Ivonne Ortiz Leyva, titular del Registro del Estado familiar.
En cuanto al número de matrimonios, en 2021 la cifra fue de 284 vínculos y en 2022 de 321. De enero a ayer (lunes), iban 66 casamientos ante la citada instancia, incluidos los que se formalizaron el sábado anterior, durante la “Bodas Colectivas Gratuitas 2023”.
En junio de 2019, se celebró en Hidalgo específicamente en Tulancingo, el primer matrimonio igualitario civil entre dos mujeres. Sin embargo, en este rubro no se tiene conocimiento de divorcio alguno.
En apego a derecho, cuando una de las partes o por mutuo consentimiento, deciden desvincularse y acuden ante un tribunal, el juez tratará de convencer a la pareja cuando para que prevalezca la unión.
Actualmente, con reformas a la Ley para la Familia del Estado de Hidalgo, los jueces tienen la facultad de emitir una sentencia a favor de la separación de los consortes sin trámites mayores y términos sumarios.
En el artículo 102, se establece que el divorcio, es la disolución del vínculo conyugal, a petición de uno de los esposos o de ambos dejándolos en aptitud de contraer un nuevo matrimonio