El día de ayer se conmemoró la erección del Estado de Hidalgo, lo que implica un año más de la creación de nuestra entidad.
No obstante, que implica que nuestro estado sea una entidad federativa denominada estado y cual es el motivo por el que ello es tan importante.
En primer punto, al ser parte de una República Federal, implica que integramos una nación que se encuentra dividida en distintas denominaciones territoriales, llamadas estados que juntos forman una federación.
En consecuencia, ser una federación implica que todos estemos sometidos al poder supremo de la Federación y ello implica a su Constitución.
No obstante, como estados somos libres y soberanos, lo que implica que tenemos la facultad de decidir sobre nuestro territorio, población y gobierno sin que pueda existir un mandato desde el gobierno central, que nos obligue a adoptar ni un tipo de gobernante ni imposición alguna.
Sin embargo, también existe una obligación de respeto a la constitución federal, de modo que si bien cada entidad puede crear sus propias normas, las mismas no pueden controvertir aquello establecido por la Constitución Federal, lo que genera un respeto irrestricto a los derechos humanos de las personas.
En segundo punto, se garantizan los principios básicos constitucionales de nuestro país, que implica que todo estado tenga un sistema democrático y republicano, que garantice la participación de todas y todos
Por tanto, la división y la creación de nuestro estado, garantiza no solo nuestra identidad como hidalguenses sino nuestra cultura, costumbres y tradiciones.
Sin duda debe de ser motivo de orgullo y gran entusiasmo no solo sentirnos hidalguenses, sino reconocer nuestro estado y con ello nuestra autodeterminación dentro de la República.
Lo anterior con la finalidad de garantizar nuestros derechos y hacer de nuestro estado, una entidad más grande y prospera.
jfernandoge1@gmail.com