Es un mensaje que llega vía inbox por Facebook, pero, en realidad, se trata de un virus que pueden utilizar para obtener datos personales y hacer mal uso de ellos, explicó Netzer Díaz Jaime, director del Comité de Informática de la Administración Pública Estatal y Municipal (CIAPEM).
El entrevistado, advirtió que muchas personas han caído en este engaño y además de poner el correo personal para acceder a este supuesto video, colocan su contraseña y es cuando los hackers ingresan a diferentes usuarios de las redes sociales, viralizando esta información falsa.
Esta cadena se puede prestar para muchos delitos cibernéticos, principalmente para quienes manejan tarjetas de crédito o débito, ya sean de bancos o centros departamentales, incluso para intentos de extorsiones y secuestros, entre otros ilícitos.
Díaz Jaime recomendó que lo ideal, es no abrir estos mensajes y eliminarlos de inmediato, ya que una persona que hace uso indebido de la contraseña puede a nombre del usuario enviar mensajes de extorsiones.
“La curiosidad te obliga a dar clic y te lleva a un sitio parecido a la página de Facebook, en la que debes ingresar tu nombre de usuario y contraseña, es cuando los ciber delincuentes aprovechan para robar la información”, alertó tras comentar que este delito es conocido como pishing