El gusano cogollero y los chapulines, plagas que el año pasado generaron afectaciones tanto en algunos cultivos como en casas, fueron abatidos durante este año, informó el titular de la Secretaría del Campo, Óscar García.
El funcionario, agregó que cumplieron con todos los procedimientos técnicos para esta eliminación.
En la región Tulancingo, el gusano cogollero afectó principalmente plantas de frijol y maíz; mientras que los chapulines hicieron lo propio en algunas viviendas, donde los daños fueron en muebles y ropa.
Durante 2021, el gusano cogollero siniestró varios cultivos, principalmente en los ejidos Santa María Asunción, Jaltepec, Acocul la Palma, Santa Ana Hueytlalpan, Huapalcalco y Laguna del Cerrito.
Sin embargo, la aplicación de insecticidas de 100 mililitros por hectárea, para lo cual los campesinos fueron debidamente asesorados por esta dependencia, permitió que la incidencia de esta plaga fuera menor, además de que las lluvias registradas a mediados de año resultaron benéficas debido al estrés hídrico y un punto de marchitamiento permanente (PMP).
El gusano cogollero, es un insecto polífago y de acuerdo con los estudios de SENASICA (Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria), tiene alrededor de 186 hospedantes y entre los cultivos que destacan, son: maíz, cacahuate, caña de azúcar, arroz, frijol, algodón, soya, chile, tomate, lino, zacate, col y sorgo, entre otros

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *