La secretaria de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, Sayonara Vargas Rodríguez, calificó de irresponsable que a dos semanas de que inicie el ciclo escolar 2023.2024, las autoridades educativas no han definido como se va a implementar la Nueva Escuela Mexicana con unos libros de texto gratuitos que han sido severamente cuestionados por padres de familia, académicos y la sociedad en general.
Consideró que los maestros se van a tener que enfrentar a un nuevo desafió. El primero fue el causado por la pandemia ocasionada por el virus del Covid-19.
Por ello, al participar en el “Foro: Libros de Texto Gratuitos para una Educación con Futuro” organizado por los grupos parlamentarios del PRI, PAN y PRD en la Cámara de Diputados, Vargas Rodríguez confió en que las autoridades de la Secretaría de Educación Pública reflexionen.
“Somos un país irresponsable cuando hablamos de educación. La educación cambia formas de vida y con esto que estamos viendo, la forma de vida que van a cambiar estas generaciones es verdaderamente triste y decepcionando”.
La diputada federal por el estado de Hidalgo, dijo que los docentes desempeñan un papel fundamental para la implementación del nuevo modelo educativo que busca implementar este gobierno, aunque “no las autoridades educativas han informado sobre que se trate este concepto”.
Asimismo, manifestó que “más allá de las ideologías políticas, los errores conceptuales que contienen los libros de texto gratuitos, generarán una pérdida de habilidades significativas para los estudiantes, que perdurará por generaciones.
La priista subrayó la necesidad de contar con materiales de calidad que, de entrada, deberían cumplir con la ley, al involucrar a padres de familia y especialistas pedagogos en su formulación.
Dijo que en sexenios anteriores también fueron revisados los libros de texto; eso no es nuevo, pero lo más grave es que no hay errores de dedo, hay errores de concepto, “y eso es lo más grave”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *