El pasado fin de semana, durante la celebración del “Día del Padre”, en el primer cuadro de Tulancingo y colonias aledañas, los hielos que con calor o sin calor, son indispensables en varias bebidas, escasearon.
La falta de hielos se hizo presente en algunas tiendas Oxxo desde el viernes por la tarde, pero para el domingo, ninguno de esos comercios, ni las principales vinaterías o expendios de cerveza en el primer cuadro y un poco más allá, tenían.
“El calor incrementa la venta de hielo, eso es algo normal cada año, pero este año, con la ondas de calor la venta ha incrementado y no nos damos abasto, aunque pedimos más, los fabricantes dicen que se les complica cubrir toda la demanda”, comentó Leo Ramírez, encargada de un depósito de cerveza.
La venta de hielo en esta temporada de calor incrementó al triple, principalmente los fines de semana, que es cuando se agota todo lo que les dejan, agregó la encargada.
Guillermo Escorza, quien con su familia están involucrados en la fabricación de hielo, explicó que esto pasa en todas las épocas de calor, pues se junta el incremento de demanda y el aletargamiento del proceso por el mismo incremento de la temperatura.
“Las máquinas generan calor al procesar el hielo, algunas tardan entre 20 y 25 minutos para hacer una placa de cubos de hielo, pero en época de calor, el agua tiene una temperatura más alta y aunado al mismo calor que generan las máquinas, los tiempos de fabricación se elevan hasta el doble, es decir de 20 a 40 minutos”, explicó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *