Para reducir los casos de abuso sexual contra menores de edad, al interior de planteles educativos públicos o particulares, diputados exhortan a la Secretaría de Educación Pública del Estado, a reforzar medidas de seguridad al interior de éstos, como es la revisión de antecedentes penales.
Alejandro Enciso Arellano, integrante del Grupo Plural Independiente, se pronunció a favor de evitar la contratación de quienes fueron sentenciados por delitos contra la libertad y el normal desarrollo psicosexual y de los derechos reproductivos, contemplados en el Código Penal para el Estado de Hidalgo.
Por tal motivo, directivos de escuelas donde acudan menores de 18 años de edad, personal y docentes por contratarse, no sean contratados en aquellos casos de haber recibido una sentencia por delitos sexuales que van desde abuso sexual, intimidad sexual, violación, hostigamiento sexual, estupro y, aprovechamiento sexual.
El diputado del Grupo Plural Independiente resaltó que los casos por este tipo de ilícitos, cometidos en contra de infantes y adolescentes, van al alza.
Muestra de ello, es la detención de una persona por su presunta responsabilidad en agravio de cuatro adolescentes, cometido en una escuela secundaria de Tezontepec de Aldama, suscitado en mayo de este año.
Lamentó que en Hidalgo se reporten este tipo de casos de abuso sexual, sobre todo, en contra de menores entre los 3 y 6 años de edad, grupo más vulnerable de estas accione reprobables.
Enciso Arellano mencionó que los casos de abuso sexual, psicológico y físico captados al interior de escuelas públicas y privadas, son cometidos en su mayoría, por el personal, de ahí, la importancia de concretar las adecuaciones necesarias a la Ley de Educación del Estado de Hidalgo.
Con la incorporación del segundo párrafo al artículo 90 de la Ley de Educación, directivos estarán obligados a cumplir con esta normativa a partir del próximo ciclo escolar 2023-2024.
“Quien lastima a una niña o un niño de forma física, sexual o psicológica, merece ser señalado, denunciado y sancionado drásticamente. La niñez es nuestro presente y futuro, debemos garantizar su integridad y seguridad, por el bien de todas y todos”.