La agrupación de Especialistas Rurales, desde noviembre de 2023 planteó ante los diputados del Congreso de Hidalgo, el tema del uso y manejo del suelo, para que surja una ley sustentada; sin embargo, no han tenido respuesta alguna.
Abraham Salomón Ganado, quien forma parte de este grupo integrados por más de 15 profesionista, informó lo anterior y advirtió que la prolongada sequía, en gran medida, deriva del mal manejo del suelo y las prácticas agrícolas que se han desarrollado a lo largo de 70 u 80 años, ya que a través de los químicos se han liberado grandes cantidades de bióxido de carbono que se van a la atmósfera y con ello, se rompe el ciclo del agua.
Agregó que si no se tiene un suelo en buenas condiciones, el agua solo se escurre y no se infiltra, por lo que cada vez, es más difícil extraerla de los pozos.
“Existen leyes para el consumo y cuidado del agua, también del espacio aéreo, pero no existe una ley que específicamente se dedique al suelo, ya que algunos preceptos de tema solo aparecen en ciertas normas, pero no de manera directa”.
Por esa razón, dijo, la agrupación ha emprendido la Cruzada, Salvemos el Agua y el Suelo. “Paralelamente, trabajamos también en el ámbito federal con este tema, para que se tome en cuenta en el Congreso de la Unión, pero no tampoco hay respuesta”.
Salomón Ganado, especificó que las acciones para afrontar la problemática no se pueden aplicar a corto plazo. “Para que podamos tener un resultado visible, tienen que pasar muchos años y ya es muy tarde para empezar, porque hemos degradado el suelo que es un ente, es decir, tiene vida aunque creemos que es inerte”.
En contraste -abundó-, que si el suelo no tiene las condiciones para desarrollar los nutrientes, no hay plantas y se vuelve una cadena que repercute directamente en la naturaleza.
“Desafortunadamente, este tema no ha sido del todo interesante para los políticos y ahora, aquí están las consecuencias y ahora es tiempo de tomar cartas en el asunto pero de una manera planificada”.
Dijo también que esta situación ya se veía venir, pues el ciclo del agua forma ahora forma parte ahora de un desequilibrio ya que no se evapora y por lo tanto hay escasez de lluvias.