Tras la vinculación a proceso de Víctor Martín Licona Cervantes, quien fungía como dirigente del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Poder Ejecutivo del Estado de Hidalgo (SUSTPEEH), la Secretaría del Trabajo y Previsión Social está en espera de la resolución por parte de autoridades judiciales.
Oscar Javier González Hernández, titular de la dependencia estatal, refirió que al no haber una sentencia en su contra, los derechos laborales siguen vigentes, no obstante, existe un dictamen por parte del Tribunal de Arbitraje donde se le notificó en su momento, que ha terminado su relación de trabajo con el gobierno estatal.
“Ya se suspendió la relación laboral, se determinó, se le dio el derecho de audiencia; no tenía todavía el problema legal que hoy enfrenta; se presentó audiencia, se presentó alegato en su momento, y, ahora, el tribunal ya procedió con la terminación de la relación laboral”.
El secretario de Trabajo subrayó que ya fue notificado el exdirigente del Sindicato Único de Trabajadores, ya que la procedencia es vigente, por lo que ahora, la parte demandante tiene el derecho de recurrir a un amparo o bien, algún tipo de recurso legal.
“No nos han notificado y quiero ser respetuoso de los tiempos formales, ya que esto tiene poco más de 15 días, pero hay que esperar los tiempos y habremos de esperar si hay o no un amparo”.
Con respecto a las demandas laborales que fueron presentadas en contra de la actual administración, detalló que se tiene un total de 600, de las cuales 240 corresponden a organismos descentralizados, un aproximado de 260 en contra de municipios y 139 contra el Poder Ejecutivo, por despidos injustificados.
Expresó que las demandas laborales fueron interpuestas a partir del 5 de septiembre en adelante, por lo que, en su mayoría, se encuentran en el proceso de notificación y de presentación de pruebas de instrucción, como se le conoce en el ámbito laboral.