El gobernador Julio Menchaca Salazar señaló que esperan que la declaratoria de zona de restauración para contrarrestar la contaminación de la región de Tula se dé antes de que termine la administración federal del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Ello, luego de que María Luisa Albores González, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), indicó el sábado pasado, que el documento ya fue elaborado luego de un diagnóstico ambiental que se realizó en 2023, lo que derivó en un estudio técnico justificativo.
“Nosotros esperamos que sea en esta administración la declaración, porque no solamente es generar un documento, es asegurar los recursos para la restauración”, expuso.
Menchaca Salazar afirmó que se están agotando los trámites administrativos, aunque señalo que “ya deberían haberlo declarado desde cuando”.
De acuerdo con el morenista, la declaratoria consiste en que se aplique de manera más enérgica la ley, pues acusó que la autoridad “ha sido ausente” en el tratamiento de las emisiones en la región Tula” durante muchos años, aunado a los compromisos que tienen el Estado de México y la Ciudad de México, que descargan sus aguas negras en Hidalgo.
También mencionó la construcción de plantas tratadoras por parte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la aplicación de recursos para atender la contaminación de agua, tierra y aire de la zona Tula.
Según lo declarado por la secretaría del Medio Ambiente durante la visita del presidente a los terrenos de la fallida refinería el sábado pasado, la declaratoria de zona de restauración abarca ocho municipios de Hidalgo.
Menchaca Salazar afirmó desconocer el presupuesto federal que se dispondrá como parte de la declaratoria en 2025.
En la región de Tula se ubican empresas contaminantes como la refinería Miguel Hidalgo, la termoeléctrica Francisco Pérez Ríos, las cementeras, así como la presa Endhó.
Respecto al planteamiento del presidente para dar uso al terreno de la fallida refinería Bicentenario como un polo de desarrollo, Menchaca Salazar sostuvo que la presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo, tiene voluntad para ocupar el espacio, mismo que pertenece a Petróleos Mexicanos (Pemex).