Ese fin de semana participarán en la 43 Muestra Gastronómica de Santiago de Anaya, mil 500 cocineras y cocineros; además, estiman recibir a 30 mil visitantes y obtener una derrama económica de alrededor de 20 millones de pesos por venta de comida, artesanías y ocupación hotelera, señalaron los organizadores.

En el concurso de platillos, en el que habrá más de mil participantes, se llevará el 6 de abril, y el de panes, pulques y bebidas, el 7 de abril en el municipio del Valle del Mezquital.

En el evento culinario también se desarrollará la actividad Sabores y Saberes, que contará con pláticas con personas fundadoras de esta tradición gastronómica y la presentación del libro Naturaleza y cocina en Santiago de Anaya.

Señalaron que los platillos a base de animales que no son de crianzas domesticas -como las gallinas, conejos y guajolotes-, que concursen durante la muestra gastronómica requieren de un permiso de aprovechamiento de vida silvestre, indicaron los organizadores.

“Todo de la vida silvestre, tiene un permiso de aprovechamiento, este permiso de aprovechamiento se trabaja a través de las Uma (Unidades de Manejo para la Conservación de Vida Silvestre), que hay en diferentes partes del estado”, expuso el coordinador de la muestra, Antonio Mejía Gómez.

Entre las especies que ya no son usadas en los platillos, son los armadillos; además, recordaron que la biznaga es parte de la flora protegida, por lo que no puede ser utilizada en los guisos.

“Esperemos que los que muestren algún platillo exótico (…) cumplan con estos requisitos, pero se ha tratado de que ya los platillos sean los originales, como los quelites, el caldo de haba, el guiso con xoconostle, uno de los principales alimentos del hñähñü”, añadió Héctor Ángeles Primitivo, representante del consejo gastronómico.

Luisa Anaya Pérez, reconocida cocinera tradicional, exhortó a cuidar la fauna y flora y añadió que hay mucha variedad de platillos con frutos como la calabaza; además, con los quelites, las verdolagas, los nopales los nabos y los cenizos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *