Avanza el procedimiento para que el presidente de la República, emita el decreto de restauración ecológica en la región de Tula, luego de que el pasado miércoles, fuera publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el polígono que integra la propuesta de zona de restauración ecológica que abarca ocho municipios de la zona sur del estado.
De acuerdo con Yury Uribe, activista de esa región, se mantiene la posibilidad de que antes de que acabe el actual sexenio, se pueda emitir este decreto, ya que el miércoles la Secretaría del Medio Ambiente Recursos Naturales, publicó el primero de tres edictos en el DOF.
Precisó que en este edicto se publicaron los municipios de Atitalaquia, Atotonilco de Tula, Tepeji, Tepetitlán, Tezontepec, Tlahuelilpan, Tlaxcoapan y Tula que serán tomados en cuenta para las acciones de restauración.
Refirió que estos ocho lugares integran un total de 36 mil 637. 93 hectáreas, que se dividirán en tres polígonos, donde se implementará las acciones necesarias para recuperar las condiciones óptimas en materia ecológica.
Se busca recuperar el equilibrio ecológico en la zona de influencia de la presa Endhó, así como los ecosistemas de aire, suelo y Biota. Indicó que con esta publicación, se pone a disposición del público el estudio realizado por la Secretaría del Medio Ambiente, para justificar la declaratoria de restauración ecológica en esa región.
Cabe señalar que también fueron notificados los distintos núcleos agrarios de esos municipios, así como las personas poseedoras y titulares de derechos, ubicados en la zona propuesta. Precisó que serán tres publicaciones consecutivas, las que se realizarán para posteriormente entregar una carpeta a la Consejería Jurídica de la presidencia de la República para la firma y la emisión del decreto.