Pachuca.- Luego de qué el Congreso Local regresara la propuesta elegida de Javier Ramiro Lara Salinas, para encabezar la Comisión Estatal de Derechos Humanos, el activista y también aspirante a este cargo, Rafael Castelán, señaló que esperan que antes de finalizar el año, pueda darse nuevamente la votación.
Precisó que actualmente se encuentran en una fase de espera, luego de que la elección de Lara Salinas, no alcanzara las dos terceras partes, por lo que el dictamen se regresó a la Comisión Legislativa de Derechos Humanos.
En este tiempo, se ha argumentado la postura tanto de las organizaciones de la sociedad civil como de los mismos habitantes del Estado, quienes se han manifestado en contra de que este organismo sea encabezado por el primer visitador.
Dijo que hay varios señalamientos en contra de Lara Salinas, por su actuación tanto al frente de la Procuraduría de Justicia, donde se dio la detención de un grupo de mujeres activistas, así como en la gestión que ha realizado en la Comisión de Derechos Humanos, como primer visitador, donde fue omiso a algunos señalamientos de violación de los derechos de los hidalguenses.
Además señaló que otro de los impedimentos es la cercanía que tiene con las autoridades estatales, lo que hace que este proceso tenga cierta inclinación hacia su persona.
Recordó que en la terna final, se encontraba Ramiro Lara, así como la propuesta que él encabeza y la de la activista Ana Parra.
Precisó que en este momento no conoce cuál es el estatus en la nueva votación, si estarán los mismos que son los que obtuvieron el mayor número de votos o bien habrá algunos cambios.
Sin embargo confío que antes de finalizar el año, se de la elección y que el nuevo titular de este organismo sea emanado de alguna organización civil