El sistema IMSS-Bienestar se consolidará en Hidalgo el próximo 21 de marzo, consideró el gobernador Julio Menchaca Salazar, luego de la reunión que sostuvo la semana pasada, junto a otros mandatarios, con el presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Tratamos fundamentalmente el compromiso de tener en marcha, consolidado el sistema IMSS-Bienestar, estamos en el proceso del OPD (Órgano Público Descentralizado), esté con el manejo tanto de los presupuestos, un proceso muy importante de justicia social, incorporar a todos los médicos, enfermeras, todo el personal médico, particularmente a la formalidad”, expuso.
Con ello se ajustarán sus condiciones laborales, pues señaló que incluso personal con altas especialidad, ha estado laborando por contrato en las instancias médica de la entidad.
Además, con el acuerdo se transferirá hospitales y más de 500 centros de salud a la federación.
Sobre el Nuevo Hospital General de Pachuca, ubicado en San Agustín Tlaxiaca, que formará parte de este esquema, el mandatario indicó que faltan “muchos recursos porque lo pusieron a funcionar con limitaciones impresionantes”.
“No tenía drenaje (el nosocomio que inauguró el exgobernador Omar Fayad Meneses días antes de terminar su mandato)”, apuntó.
“No se pensó, o cuando menos eso lo demuestra, el haberlos dejado abandonados mucho tiempo en todo lo que conlleva esta situación, y es revertir una situación en el transcurso del tiempo, pues cuesta trabajo”, indicó sobre los elefantes blancos del sistema de salud en la entidad.
Menchaca Salazar Indicó que los recursos millonarios que requiere el nuevo hospital, los cuales no precisó, ya se encuentra dentro de la propuesta que hizo Hidalgo a la federación.
Apuntó que el Nuevo Hospital General de Pachuca estará operando este mismo año, pues aseveró que “la intención” del presidente es consolidar el sistema de salud, antes de que termine su administración, el último día de septiembre de 2024.