Se han filtrado durante estas últimas semanas una serie de audios respecto de personajes actualmente populares en la política nacional, de los cuales se desprende una supuesta red de corrupción para financiar campañas políticas, lo cual no solamente es antidemocrático sino un delito.
Sin embargo, lo anterior nos deja una serie de dudas dado que, en primer punto no podemos afirmar o negar que la persona a la cual se acusa que es dueña de dichos audios lo sea, pero si debemos presumir que no lo es bajo el principio de presunción de inocencia.
Máxime, que hasta el momento no existe una prueba que acredite que la veracidad de aquello que hemos escuchado en dichas transmisiones.
No obstante, aquello que me parece más preocupante es la forma de la adquisición de dichos audios ya que, si bien mucho se ha dicho de un supuesto espionaje lo cierto es que hasta el momento no se ha podido acreditar la licitud de la obtención de dichos audios.
En tal sentido, debemos de señalar que el Estado y la persona que obtuvo dichos videos es la encargada de acreditar la forma en como los obtuvo y que dicha obtención fue de forma licita sin violentar derechos humanos.
El segundo punto, es la opacidad del Estado respecto de aquello que puede constituir un delito y que parece estar más ocupado en la divulgación a través de medios que la investigación criminal y el esclarecimiento de los hechos.
Lo anterior me parece fundamental ya que, al Estado en poco o nada le debe de preocupar la situación mediática por el contrario aquello que debe de ocuparle es esclarecer el hecho y garantizar un Estado Constitucional de Derecho, motivo por el cual aquello que debemos de esperar es la investigación para esclarecer los hechos.
Finalmente, he de mencionar que la opacidad de la actuación tanto de la autoridad y la posible existencia de un espionaje únicamente resta credibilidad y favorece la especulación sobre las violaciones a derechos humanos. Además de restar credibilidad al Estado en si mismo.
Lic. Juan Fernando González Espinosa
juanfer_lm@hotmail.com