Con la finalidad de avanzar hacia la nueva de normalidad y que Tulancingo reactive su economía, de manera paulatina, el gobierno municipal encabezado por Jorge Márquez Alvarado, ha dispuesto medidas sanitarias para que los negocios mantengan operaciones y mitiguen los contagios por el virus SARS-CoV-2 entre la ciudadanía.
En primer término, siguen suspendidas las actividades en antros, bares, cantinas, centros nocturnos, juegos electrónicos y áreas infantiles, así como los eventos de cualquier índole, masivos y centros educativos.
Al ser Tulancingo uno de los ocho municipios con mayor riesgo de contagio de Covid-19, la alcaldía determinó que las actividades de diversos rubros comerciales deben efectuarse mediante cierta normativa.
En lo que concierne a los gimnasios y clubes deportivos, estos deberán operar al 20 por ciento de su capacidad y mediante previa cita.
Los restaurantes, restaurant-bar, cocinas económicas y demás negocios que expenden alimentos para consumo en el lugar, deberán priorizar la venta única y exclusivamente para llevar y en caso contrario, solo podrán contar con 20 por ciento de mesas ocupadas en espacio cerrado y 30 por ciento en espacio abierto, además, queda prohibida la venta de bebidas alcohólicas.
En lo que respecta a los hoteles y establecimientos para hospedaje, tendrán una ocupación máxima del 30 por ciento de capacidad y el servicio de alimentos solo es para huéspedes, añadiendo que las áreas comunes permanecerán cerradas y deberán cumplir los lineamientos de prevención y medidas de seguridad sanitarias de Covid-19.
Por otra parte, las plazas comerciales y tiendas departamentales deben realizar la venta a través de plataformas digitales y contar con un aforo máximo del 20 por ciento de su capacidad, estableciendo el uso obligatorio de cubre bocas y evitando el servicio de probadores de ropa, exceptuando el de calzado y contar con un horario de cierre a las 18:30 horas.
Los mercados, tianguis y supermercados, deben tener un aforo máximo del 30 por ciento de su capacidad, siendo su horario de cierre a las 18:30 horas.
Los salones de belleza, barberías y estéticas, trabajarán con un aforo máximo del 30 por ciento de su capacidad y solo por cita, mientras que los cinemas y auto cinemas trabajarán, de igual manera, al 30 por ciento.
De forma especial, los balnearios, parques acuáticos y centros recreativos, operarán con un aforo máximo del 30 por ciento de capacidad, aplicando estrictamente las medidas de seguridad sanitarias