El Estado mexicano está obligado a fomentar y proteger un periodismo libre, crítico, independiente y plural, así como respetar a todas las voces y opiniones críticas, que son las que permiten señalar los abusos del poder y las que nutren y permiten la discusión pública sobre los acontecimientos nacionales e internacionales y que nos afectan como sociedad.
Así lo señaló el coordinador del PRI en el Senado de la República, Miguel Ángel Osorio Chong, quien condenó el atentado fallido que sufriera el periodista Ciro Gómez Leyva.
En este sentido, el ex secretario de Gobernación demandó al Gobierno Federal activar, a favor de los periodistas, el mecanismo de protección para periodistas y defensores de derechos humanos.
Indicó que los artículos 6 y 7 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, reconocen como libertades fundamentales de los individuos el derecho a la información, así como la libre manifestación de las ideas. El reconocimiento de los derechos específicos de los profesionales de la información que el orden constitucional consagra resulta fundamental para la consolidación de un Estado de derecho pleno y democrático.
Afirmó que la manifestación de las ideas no puede ser objeto de ninguna inquisición judicial o administrativa, mientras que el derecho a la información debe ser garantizado por el Estado, a través de información plural y oportuna.
De ahí que los múltiples crímenes cometidos en contra de periodistas y defensores de derechos humanos, requieren de la mejora continua de las políticas de protección que garanticen su vida, su integridad, libertad y seguridad, indicó el ex gobernador de Hidalgo.
Por ello, dijo que es necesario que los tres órdenes de gobierno dejen de hostigar a periodistas y, por el contrario, exponer cuáles serán las acciones que emprenderán para garantizar que los delitos cometidos contra la prensa se investiguen y se castiguen, pero, sobre todo, cuales las medidas que se tomarán para proteger la actividad de los periodistas y defensores de derechos humanos para fomentar el avance de la libertad de expresión y la protección de los derechos humanos.
“La violencia contra los profesionales de la comunicación representa una de las amenazas más graves en el mundo contemporáneo. En nuestro país resulta cada vez más frecuente, ver casos de violencia contra periodistas y medios de comunicación, mientras que el Estado mexicano ha sido incapaz de adoptar medidas enérgicas y eficaces para contener los asesinatos, las intimidaciones y el hostigamiento que, sobre de ellos y sus familiares, se ejerce cotidianamente”, señaló Osorio Chong