Ahora sí la estamos sufriendo bastante, estamos asustados porque la situación es más tensa que en otras ocasiones, ya que los ataques son más directos”, reconoció Xóchitl Rubí Pérez, nacida en Tulancingo y radicada desde hace más de 15 años en Israel, que actualmente vive un conflicto bélico con la organización política y paramilitar palestina “Hamás”, en la zona que se conoce como “Tierra Santa” o la “Tierra Prometida”.
La entrevistada comentó que vive en Afula, una ciudad ubicada en el Distrito Norte de Israel, con una población que tiene cerca de 50 mil habitantes y se encuentra a 20 minutos de Jerusalén.
“Mi hija y yo, estamos llevando una vida aparentemente normal porque hemos ido a trabajar. Sin embargo, debido a la cercanía con la capital israelí, las autoridades recomiendan no salir de noche, permanecer en nuestras habitaciones que son blindadas y tener agua para 72 horas, alimentos no perecederos, por el momento hay calles que se encuentran vacías y algunos negocios permanecen cerrados”.
A partir de que se hizo el aviso, refirió la tulancinguense, la gente corrió a los supermercados y las compras fueron de “pánico”.
Agrego que hay agua y alimentos que se están agotando. “Son vivencias distintas a las que ya me habían tocado vivir porque siempre hay conflictos, pero esta vez la situación es alarmante y oficialmente estamos en guerra”.
De igual manera, mencionó que la embajada de México en Israel está en contacto con ella. “Me llegó un mensaje para que tomemos las medidas de precaución, estoy en contacto diariamente con mi familia que se encuentra en Tulancingo”.
Finalmente, comentó que lo más importante es acatar las sugerencias de las autoridades y en caso de que los ataques aumenten, se resguardarán en su departamento el tiempo que sea necesario.