En la Loma de Napateco, ayer (lunes) inició la campaña de esterilización para perros y gatos, correspondiente al mes de octubre, en la que la dirección de Sanidad prevé realizar al menos 12 intervenciones por cada uno de los 22 días que durará la jornada.
Erika Miralrio Medina, directora de Sanidad, indicó que, de manera mensual, han establecido los sitios donde se instala la unidad móvil, para que la población programe sus fechas.
Detalló que para este año tienen la meta de esterilizar a mil 700 mascotas aproximadamente, para superar lo hecho en 2022 y reducir la población de perros y gatos callejeros.
Subrayó que es muy importante que los poseedores de animales de compañía eviten sacarlos a la calle, por lo que exhortó a que sean dueños responsables y asuman las obligaciones que tienen el tener una mascota.
Indicó que la esterilización y la vacunación antirrábica, es muy importante y señaló que tienen la meta de vacunar a 30 mil mascotas, llevando un registro de 23 mil animalitos durante la primera jornada, que llevaron a cabo en marzo y abril, mientras que en la segunda se tuvo la meta de siete mil 500.
Lamentó que de 10 perros que encuentran en la calle, ocho tienen dueño, pero son irresponsables porque solo los dejan dormir en casa y todo el día los saca a la calle, por lo que hizo el llamado a la ciudadanía para que mantenga a sus mascotas en las mejores condiciones.
Para esta semana, la jornada de esterilización aplicará en la Casa de Salud de la comunidad Guadalupe, el martes 3; para el miércoles 4, en Los Arcos, de la colonia Haciendas del Napateco; el 5, en el parque la U del mismo sector, y el 6, frente a la iglesia de la Unidad Minera Sección 200.
El calendario completo se puede consultar en la página de Facebook de Sanidad Municipal o del Municipio de Tulancingo, y recordó que los requisitos para esterilizar a mascotas, son: Ayuno de 12 horas, no lactante, no gestante, no estar en celo, ser mayor a cinco meses, llevarlo sano y limpio y no admiten razas braquiocefálicas, además deberán donar 10 gasas de 10 x 10 cm, dos kilos de croquetas, un litro de limpiador multiusos y una hoja de bisturí del número 24.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *