Francisco Velazco Orozco, director de Ingresos, estimó que el municipio podría cerrar el año con una recaudación por cobro de impuesto predial, superior a la que se registró en 2021, debido al programa de condonación de recargos que finaliza el 30 de diciembre.
Por tal motivo, exhortó a la población a aprovechar dicho programa, dirigido a personas que tienen adeudos anteriores al 2022.
Adelantó que el descuento del 50 por ciento para adultos mayores, jubilados, pensionados y discapacitados, al pagar su impuesto predial 2022, terminará también el 30 de diciembre.
El funcionario, destacó que actualmente han logrado que el 60 por ciento de los contribuyentes estén al corriente y presentan una cartera vencida del 40 por ciento, aproximadamente.
Destacó que han logrado recaudar dos millones de pesos más en comparación al ejercicio fiscal 2021, en el que se logró una recaudación histórica. “Eso demuestra que hay confianza en el gobierno del presidente Jorge Márquez”.
Agregó que realizan visitas a colonias del municipio, donde entregan invitaciones a las personas que tienen atrasos en el pago del predial, para que aprovechen estos beneficios y se pongan al corriente.
“Esta condonación, es muy importante porque en ocasiones los recargos exceden lo que se debe de impuesto predial, por lo que la condonación de todos los recargos beneficia a muchos contribuyentes, además de que al estar al corriente en 2023, podrán aprovechar los descuentos que se tienen proyectados del 30 por ciento, en enero; 20 por ciento, en febrero y 10 por ciento, en marzo.
Insistió en el llamado a la población para que se pongan al corriente en su pago, ya que si tienen adeudos y quieren vender su propiedad, no lo podrán hacer porque el notario les pedirá su comprobante de no adeudo tanto en agua como en predial.
Por último, puntualizó que no han iniciado alguna acción legal en contra de contribuyentes morosos, ya que el alcalde, Jorge Márquez Alvarado, así lo ha pedido, pues no quiere perjudicar el patrimonio de las familias y por eso se buscó este acuerdo, para la condonación de recargos