La magistrada presidenta del Tribunal Electoral, Amparo Martínez Lechuga, señaló que el proceso electoral que arranca en diciembre, rebasará el número de denuncias que se registraron en la elección pasada de alcaldes, donde sumaron poco más de 500 y ahora se esperan una cantidad superior a las 800.
Resaltó que los comicios que inician el 15 de diciembre para la renovación de las 84 alcaldías y las diputaciones locales, será uno de los más complicados de los últimos años, por lo que ya se alistan los trabajos para atender las quejas.
La funcionaria electoral destacó que no hay un solo instituto político, que tenga el mayor número de denuncias, sino que estas son generales y por los mismos motivos.
Resaltó que es antes de la elección, en que se da el mayor número de denuncias sobre todo en los momentos en que los partidos políticos, tienen que elegir a su candidato. Es ahí en ese momento, donde se origina la mayor disputa y el mayor número de quejas.
Refirió que el trabajo de este organismo es salvaguardar los derechos políticos de los ciudadanos, además de que este tribunal tiene un porcentaje mayor de 90% de sus sentencias que son confirmadas
En caso de que los partidos o los ciudadanos no estén conformes con los resultados de este tribunal, pueden acudir a la sala Toluca y dijo que hay una nueva propuesta de que la última instancia sea la corte.
La funcionaria resaltó que se encuentran preparados para hacer frente a esta elección, pese a que no cuentan con uno de los magistrados, el cual debe ser elegido por una terna en el Senado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *