La dirección de Turismo municipal, estimó que durante la temporada de feria, los hoteleros de Tulancingo alcancen una ocupación del 100 por ciento, misma que superará a la del año pasado, que osciló entre el 85 y 90 por ciento, con una derrama económica de 13 millones de pesos aproximadamente.
Yolanda Vera Melo, titular de la dependencia, informó que en el primer semestre del año, en cumplimiento a la instrucción del fallecido presidente municipal, Jorge Márquez Alvarado, impartieron capacitaciones a los prestadores de servicios, a fin de que estuvieran listos para recibir a los turistas que atrae la temporada de feria.
De enero a junio, detalló, realizaron 12 capacitaciones dirigidos a hoteleros, preparadores de alimentos, para los que manejan la administración y la contabilidad, entre otros, con muy buena respuesta por parte de éstos y asegura que el gremio está listo para recibir a quienes visiten la feria.
Refirió que el Reglamento de Turismo de Tulancingo, establece que debe existir capacitación tanto para los prestadores de servicio como para los elementos de tránsito y personas que estén interesadas en cómo atender y dar información a los turistas.
La funcionaria, informó que la ocupación hotelera durante la feria 2023, fluctuó entre el 85 y el 90 por ciento, por lo que prevén que este año se alcanzará el 100 por ciento, incluso esperan que el promedio de pernocta suba y no sólo se queden una noche, aunado a un aumento en la derrama económica, que el año pasado se estimó en 130 millones de pesos.
Agregó que, además de la Expo Feria y la tradicional celebración en honor a “Nuestra Señora de los Ángeles”, los lugares más visitados, son: El balneario de Santa Ana, que ya cuenta con un hotel de 30 habitaciones, la Catedral Metropolitana y en estos últimos días, la cascada de Huapalcalco fue un plus para la gente que visitó Tulancingo.
Por los lineamientos del programa “Pueblos con Sabor”, Vera Melo dijo que se siguen invitando entre estos pueblos a sus festividades, como, por ejemplo, Tulancingo fue invitado a la feria de Zempoala, la Feria de Tasquillo y la Feria de Santiago de Anaya, entre otras; sin embargo, este año, en la Expo Feria no se tendrá presencia de “Pueblos con Sabor” por el tema de la concesión y verán la posibilidad de que se les otorgue un espacio en la “Feria de la Virgen de los Ángeles”.