Para dar mayor certeza jurídica y coadyuvar en la regularización de al menos 18 mil vehículos de procedencia extranjera o “chocolates”, propietarios tendrán de plazo hasta el 23 de septiembre.
En conferencia de prensa, Carlos Emigdio Arozqueta Solís, titular de la Secretaría Ejecutiva del Consejo Estatal de Seguridad Pública, destacó que esto reducirá la incidencia delictiva.
Si bien, este número es una estimación de aquellos que pudiera haber en el territorio hidalguense, también se contempla la recaudación de 45 millones de pesos en esta fase, ya que la idea es contemplar a las unidades motoras que no fueron regularizadas en la frontera.
El secretario ejecutivo comentó que en estos tres meses de regularización, se contará con el apoyo de 14 módulos instalados en distintos puntos.
No obstante, primero se brindará atención en los REPUVE de Actopan, Huejutla, Mineral de la Reforma, Pachuca, Tizayuca, Tula y Tulancingo, donde el número de vehículos, es mayor en comparación de otros municipios.
Explicó Arozqueta Solís que se dará atención a 256 vehículos a diario, ya que existen las condiciones para cubrir a dicho número.
Precisó que los dueños de estos vehículos que deben haber ingresado al país antes del 19 de octubre de 2021, pagarán únicamente 2 mil 500 pesos. Los vehículos deben corresponder a modelos anteriores de 2017, es decir, aquellos que sean recientes o bien, deportivos, blindados o con otras características, no entran en los lineamientos para la regularización de vehículos de procedencia extranjera.
Si bien, este dinero servirá para atender necesidades prioritarias de estos municipios como es la pavimentación de vías de comunicación, también permite que los usuarios cuenten con la regularización indispensable y formen parte del padrón vehicular actual.
Resaltó que los vehículos que serán regularizados deberán contar con el número de serie: 2, 3, 4, y 5, aunado a que no participarán los de carga mayor, es decir de cinco toneladas, remolques, motocicletas o bicicletas.
El funcionario estatal apuntó que las pick-up y de uso agrícola, podrán registrarse ante el REPUVE, mismo que permite a los usuarios tener seguridad jurídica gratuita, ya que, contarán con un chip que servirá para la detección oportuna de posibles robos, ya que, funge como un GPS en tiempo real y detectarse en los arcos carreteros.