El titular de la Oficina de Atención al Migrante en el Estado y en el Extranjero, Manuel Aranda, señaló que se dio el banderazo del programa “Bienvenido Paisanos“, quienes retornarán en las vacaciones de verano, a sus lugares de origen.
Resaltó que este operativo es aplicado por el Instituto Nacional de Migración y en coordinación con esta dependencia que atenderá las denuncias de los migrantes, durante su trayecto a sus comunidades.
Precisó que este operativo tiene como finalidad apoyar a los migrantes que acudirán al Estado durante este periodo vacacional, por lo cual se instalan módulos de atención en los principales accesos al estado donde se recibe a los migrantes.
Resaltó que la organización le corresponde al Instituto de Migración, y en el caso de la Oficina de Atención al Migrante, se atienden aquellas denuncias o requerimientos que tienen los hidalguenses que retornan a sus comunidades, y que tienen que ver con alguna denuncia por abuso de alguna autoridad.
De igual manera, indicó que hay quien solicita se realicen algunos trámites administrativos referente a sus documentos, incluidas la doble nacionalidad que piden algunos ciudadanos hidalguenses, sobre todo para sus hijos.
El funcionario resaltó que diferencia de otros años que tanto en Verano como en Navidad arriba un grupo importante de hidalguenses al Estado, ahora es mínima la cantidad debido a que hay un fuerte obstáculo para retornar a los Estados Unidos.
En su mayoría dijo quienes regresan a la entidad, son ciudadanos que ya cuentan con sus documentos de nacionalidad estadounidense y de manera legal, pueden nuevamente regresar ya sea a sus trabajos o a sus hogares en los Estados Unidos.